Gestion y Evaluacion de Proyectos: Grupos 391 CP y 310AN

PROYECTO PROGRAMÁTICO DE ASIGNATURA (PPA)



IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

ÁREA: Contable y Administrativa

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Gestión y Evaluación de Proyectos

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 391 CP y 310 AN

SEMESTRE: IX y X CRÉDITOS: 2

INTENSIDAD HORAS SEMESTRALES:20 TRABAJO INDEPENDIENTE: 1 * 3.8

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL TEÓRICA: TEÓRICO- PRÁCTICA: X

PRERREQUISITO DE ASIGNATURA:

JUSTIFICACIÓN:

La generación de empresas se convierte en una solución ideal para resolver los problemas relacionados con el desempleo y el poco crecimiento económico en un entorno económico, tal como el colombiano, donde predominan como características fundamentales estos problemas.

Los nuevos profesionales deben salir a enfrentarse al mercado laboral, con las herramientas necesarias para poder diseñar su propio plan de negocios, entendiendo la importancia de cada una de las etapas en la consolidación con éxito de la idea de negocio que pretende desarrollar.

Frente a la gama de posibilidades que presenta la apertura económica y los tratados de libre comercio, añadido al interés de economías estables de países desarrollados, se hace inminente y fundamental el conocer el funcionamiento y las formas de adquirir cooperación internacional, para ser competitivos y poder desarrollar ideas de emprendimiento en las nacientes empresas del país que en ocasiones ven frustrados sus intentos al no contar con los recursos o la transferencia de tecnología que pueda llevar a feliz término sus iniciativas productivas

Esta Asignatura pretende brindar los elementos básicos necesarios para el planteamiento de proyectos de desarrollo e inversión, su respectiva evaluación, como herramienta fundamental para el control y auditoria de los programas de gestión al interior de las empresas.

En países en vías de desarrollo como el nuestro, es importante tener en cuenta que la escasez de los recursos nos obliga a ser innovadores, creativos y austeros, siendo imperativo el trabajo basado en proyectos y aun mas importante el poseer elementos para la evaluación de factibilidad y viabilidad de proyectos de desarrollo que permitan mayor seguridad a la inversión de recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos para la solución de las problemáticas sociales y empresariales de una manera eficiente y eficaz. Pero este es solo un momento de evaluación, ya que también se deben hacer seguimiento y control de la ejecución del proyecto, así como la evaluación del impacto, resultado y logro de los objetivos propuestos.

En el sector empresarial, donde los factores económicos han golpeado la estabilidad de las organizaciones y donde los resultados y la rentabilidad de los proyectos, en un buen porcentaje de los casos no se pueden cuantificar, se hace necesario tener criterios claros del resultado y el impacto que se pretende generar con las acciones, es por esto que conocer la elaboración, así como la evaluación de proyectos de desarrollo, es de vital importancia como especialistas en el área, para permitir la asesoría a las altas directivas en la toma de decisiones sobre inversión y la evaluación del impacto de la gestión de proyectos.

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que el estudiante maneje en lo fundamental, un criterio integrador de las diferentes disciplinas que intervienen en la formulación y evaluación de proyectos de manera que el educando sepa disponer de las técnicas de Formulación y Evaluación de proyectos en los que predomina el aspecto económico.

Que el estudiante conozca como en su vida profesional enfrentara proyectos que no solo se miden con el rasero de la rentabilidad y el provecho individual, también existen los proyectos sociales que requieren del análisis técnico para garantizar su financiación e impacto ampliamente favorable a la comunidad que benefician.

Dotar al estudiante de las técnicas, métodos y criterios que se deben tener en cuenta al formular y elaborar un proyecto económico y darle los elementos analíticos para evaluar iniciativas empresariales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Identificar que es un proyecto, características, componentes y objetivos.

- Aprender a integrar los estudios de mercadeo, técnico, económico financiero y económico social en el momento de formular y evaluar el proyecto.

- Aprender a manejar la formulación y evaluación de proyectos de inversión para microempresas.

- Aprender a disponer de los recursos tecnológicos para solucionar problemas típicos de la evaluación de proyectos.

CONTENIDOS: EJES TEMÁTICOS Ó PROBLÉMICOS DEL MICRO CURRÍCULO

CONTENIDO

UNIDAD #1 “ASPECTOS GENERALES SOBRE PROYECTOS”

1.1. Elementos Conceptuales Básicos

1.1.1. Definición de proyectos

1.1.2. Tipos de proyectos

1.1.3. Etapas para el desarrollo de proyectos

CICLOS DE UN PROYECTO

(ETAPAS INTERRELACIONADAS DE LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO)

• Sub-etapas de la etapa de Pre-inversión

• Idea

• Perfil

• Estudio de Prefactibilidad

• Estudio de Factibilidad

• Sub-etapas de la etapa de Inversión:

• Planificación de la Ejecución y Diseño Definitivo.

• Negociaciones, Trámites y Contratos.

• Ejecución.

• OPERACIÓN (FUNCIONAMIENTO): Constituye la última fase del proyecto. Se inicia la producción de bienes y servicios. En esta etapa se sugiere hacer la evaluación de los resultados (ex-post), con la finalidad de medir los mismos con los previamente establecidos.

1.2. Formulación del Proyecto

1.2.1. Reconocimiento del entorno

1.2.2. Definición de la idea del proyecto

1.2.3. Estudio Preliminar

1.3. Metodología

1.3.1. Referentes Conceptuales

1.3.2. El Problema

1.3.3. Objetivos

1.3.4. Metodología

1.3.5. Alcances del proyecto

Ejemplos

UNIDAD #2 “ESTUDIO DEL MERCADO”

UNIDAD #3 ESTUDIO TÉCNICO

UNIDAD #4 ESTUDIO FINANCIERO

UNIDAD #5 EVALUACIÓN DEL PROYECTO

6. METODOLOGÍA GENERAL DEL CURSO

6.2. MODALIDADES METODOLÓGICAS

6.3. RAZÓN METODOLÓGICA

7. EVALUACIÓN

7.1 LOGROS ESPERADOS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A SU PERFIL PROFESIONAL

7.2. LOGROS ESPERADOS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A SU PERFIL OCUPACIONAL

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES:

• Competencias de aprendizaje y dominios generales

• Dotar al estudiante de las técnicas, métodos y criterios que se deben tener en cuenta al formular y elaborar un proyecto económico y darle los elementos analíticos para evaluar iniciativas empresariales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES:

• Competencias específicas

• -El estudiante comprende la importancia de la Gestión y Evaluación de proyectos en el desarrollo profesional de su carrera universitaria.

• -Identifica un problema. Necesidad y mejora y los evalúa con base al método científico.

• -Identifica los diferentes procesos para plantear, gestionar y evaluar un proyecto.

• Evalúa el entorno con miras a encontrar oportunidades de negocios en él ámbito profesional.

• Aplica herramientas que le permitan definir la aceptación del mercado de una idea de negocio específica.

• Arma un equipo interdisciplinario que le permita evaluar la factibilidad técnica del proyecto.

• Diseña una estructura organizacional acorde con el mercado y el diseño técnico del negocio.

• Expresa en términos de estados financieros los resultados obtenidos en los estudios anteriores.

• Determina la factibilidad financiera de un proyecto de inversión.

• Relaciona conceptos, con una concepción sistémica y coherente .

• Desarrolla capacidad oral y escrita, para realizar síntesis y expresarse en público con buen léxico y manejo de un lenguaje técnico.

• Realiza análisis de las áreas funcionales de la empresa y conocimiento del entorno, ubicado dentro del contexto nacional e internacional.

• Desarrolla habilidades gerenciales, espíritu empresarial y capacidad de negociación y de delegación.

• Desarrolla capacidad de trabajo en equipo.

• Ser ético, honesto, leal y con valores morales.

• Tener visión futurista y analítica.

• Tener compromiso con la realidad social.

• Ser tomador de riesgos con competitividad, perseverante, con capacidad para la toma de decisiones, con don de mando, motivado por el poder.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DEL MICRO CURRÍCULO

• Exposiciones del profesor sobre los aspectos teóricos

• Talleres para generación de ideas: con miras a fortalecer su competencias básicas, tales como: Autonomía intelectual, visión general del entorno y habilidades del pensamiento

• Realización de talleres en grupo durante las horas de clase: Para el desarrollo de la capacidad de construcción de consensos y disensos

• Desarrollo de un plan de negocios: Con miras a fortalecer su capacidad investigativa, para tomar decisiones y para la conectividad

• Exposiciones de los avances realizados en el proyecto de inversión: para desarrollar sus capacidades de comunicación oral y escrito

• Quices

• -Asesoría durante clase y extraclase personalizado y por correo electrónico, doc google

SISTEMA DE EVALUACIÓN

60% SEGUIMIENTO

30% EVALUACIÓN FINAL

10 % COEVALUACIÓN

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

• Exámenes Escritos *

• Quices *

• Aportes*

• Talleres

• Primera evaluación con un peso del 30%

• Segundo parcial con un pesos del 30% .,

• Examen final con un peso de 30% ,

• El 10% restante corresponde a la Coevaluación , 5% por el estudiante y 5% por el tutor

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Formulación y Evaluación de Proyectos. Modulo de la UNAD. 1998.

- Preparación y Evaluación de Proyectos. Sapag Chain, Nasir y Sapag Chain, Reinaldo. McGraw Hill. Bogotá. 1995

- Evaluación de proyectos, análisis y administración de riegos. Baca Urbina, Gabriel. 2da. Ed. McGraw Hill Bogotá. 1995

WEBGRAFIA:

http://www2.udec.cl/~rea/REVISTA%20PDF/Rev64/art5rea64.pdf.

http://www.pdt.gub.uy/files/06%20-%20Aspectos%20Ambientales.pdf

http://www.ceris.org.br/download/evaluacion_proyectos_sociales.pdf.

http://www.ucp.edu.ar/conexionesI2006/pdf/sobrelaevaluaciondeproyectosdeinversion.pdf.

www.geopolis.

www.proyectosdeinversion



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