Control de Gestion

PPA
JUSTIFICACIÓN:
En la segunda mitad del siglo XX han ocurrido cambios sustanciales del entorno, el cual ha pasado de estable con reglas de juego fijas  a turbulento y muy competitivo.
Estos cambios de entorno han desencadenado en las empresas un gran número de cambios internos, en variables tales como la orientación hacia el cliente, el desarrollo tecnológico y la innovación, el papel rector de la dirección estratégica, los enfoques de calidad, el rol de los recursos humanos en la organización, la gestión de la información y otros. El éxito empresarial por lo tanto, exige una continua adaptación de la empresa a su entorno y la competitividad se convierte en el criterio económico por excelencia para orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de la empresa.
Por la imperiosa necesidad de las empresas de obtener productos y servicios con una eficiencia relevante como vía de solución a la crisis económico-financiera y a la inserción en el mercado internacional, se requiere de un alto grado de competitividad.
Las empresas están obligadas a definir estrategias que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, y si estas estrategias no van acompañadas de las herramientas de gestión que garanticen su materialización, los esfuerzos serán inútiles. En tal sentido un adecuado diseño del Sistema de Control de Gestión es de vital importancia.
EL Control de Gestión como una de las herramientas fundamentales para que las empresas puedan obtener productos y servicios con una eficiencia relevante, que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, se ha convertido en un tema de gran actualidad.

OBJETIVO GENERAL:
Lograr Brindar las herramientas básicas y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar adecuadamente el proceso de evaluación de información y de toma de decisiones financieras, con énfasis en la Generación de Valor.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Discutir aspectos macroeconómicos necesarios para soportar un buen Análisis Financiero de una empresa.
- Gerenciar con los Indicadores Financieros.
- Interrelacionar la información mencionada.
- Desarrollar metodología para nuestro medio.
- Evaluar resultados y Tomar decisiones con base en metodologías claras

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES:


• Competencias de aprendizaje y dominios generales
• Dotar al estudiante de las herramientas necesarias que permitan que en su saber defina la orientación empresarial hacia el cliente, el desarrollo tecnológico y la innovación, el papel rector de la dirección estratégica, los enfoques de calidad, el rol de los recursos humanos en la organización, la gestión de la información y otros.
• El estudiante estará capacitado para brindar a la demanda laboral el éxito empresarial por lo tanto, tendrá herramientas que permitan exigir una continua adaptación de la empresa a su entorno y que la competitividad se convierta en el criterio económico por excelencia para orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de la empresa

COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES:

• Competencias específicas
• -El estudiante asimila y acepta el grado de responsabilidad .que como profesional de la Universidad Remington tiene para poder definir la orientación empresarial y la importancia del factor humano como inventario primario
• Crea mejor calidad: identifica Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.
• Enfrenta el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.
• Estará en capacidad de Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.
• Agregara valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Otra forma, aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae, es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. Ohmae, advierte, en cambio, que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Con frecuencia, este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control.
• Facilitara la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DEL MICRO CURRÍCULO
• Exposiciones del profesor sobre los aspectos teóricos, propone talleres y casos tipo para realizarlos y resolverlos en forma global
• Talleres para generación de ideas: con miras a fortalecer su competencias básicas, tales como: Autonomía intelectual, visión general del entorno y habilidades del pensamiento
• Realización de talleres en grupo durante las horas de clase: Para el desarrollo de la capacidad de construcción de consensos y disensos
• Desarrollo de foros para interactuar en grupo en forma de grupo interdisciplinario
• Quices
• -Asesoría durante clase y extraclase personalizado y por correo electrónico, doc google

SISTEMA DE EVALUACIÓN
60% SEGUIMIENTO
30% EVALUACIÓN FINAL
10 % COEVALUACIÓN

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
• Exámenes Escritos *
• Quices *
• Aportes*
• Talleres
• Primera evaluación con un peso del 30%
• Segundo parcial con un pesos del 30% .,
• Examen final con un peso de 30% ,
• El 10% restante corresponde a la Coevaluación , 5% por el estudiante y 5% por el tutor

BIBLIOGRAFÍA:
Amat Joan M. (1989). La importancia del Control de Gestión en el proceso productivo. Novamáquina. Marzo N. 149
Avgrafoff, Boris. Sistemas de gestión de la producción. Procesos de gestión de la producción. Ibérico Europa de ediciones S.A. Madrid.
Bueno Campos E. (1989) Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Ed Pirámides. S.A, Madrid.
Díaz A. (1993) Producción: Gestión y Control. Ed.Ariel, Economía S.A. España.
Everett E, Adam Jr (1991) Administración de la producción y las operaciones… Ed. Prentice may Hispanoamérica S.A. Mexico
Fonollosa J. (1989) Nuevas Técnicas de Gestión de Stock: MRP y JIT. Ed.Boixareu Marcombo S.A.
Heinz, Heihrich. Excelencia Administrativa. Productividad mediante administración por objetivos. Universidad de San Francisco.
WEBGRAFIA:
www.gestiopolis.com/canales/.../siscontrges.htm
www.contablesyfinancieros.com/.../articulo.php?id
www.claseejecutiva.cl/cursos/control.html.
eumed.net//Concepto.
www.observatorio-iberoamericano.org/Revista.
www.emagister.com/gestion-compras-control-costos.

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