¿Que son los creditos Universitarios?

SISTEMA DE CRÉDITOS.


“El crédito académico es un método de definición y medición del trabajo académico del estudiante, en cada asignatura u otras modalidades posibles de aprendizaje, y en el conjunto del programa curricular”.

Por: Dr. Victor Manuel Gómez, Profesor Departamento de Sociología.

Cada asignatura o modalidades de aprendizaje (como pasantías, prácticas, laboratorio, proyecto de estudio individual, trabajo de grado, etc.) es definida en términos del número de horas semanales o semestrales de trabajo académico del estudiante. Este trabajo es usualmente medido según el número de horas presenciales, centradas en el profesor, y número de horas de estudio o trabajo autónomo del estudiante.

Dada la naturaleza cualitativa de las diversas opciones curriculares y pedagógicas que conforman un programa de formación, no es posible encontrar en la experiencia internacional un criterio único u homogéneo de definición del crédito, entendido como unidad de medida del trabajo académico del estudiante

• En algunos países, 1 hora de clase semanal en un semestre equivale a 1 crédito. En otros, se postula que 1 hora de clase requiere 2 o 3 horas adicionales de estudio, de tal manera que 1 crédito equivale a 3 horas semanales en un semestre, incluyendo el trabajo presencial y el tiempo de estudio por parte del estudiante.

•En el actual sistema de la Unión Europea (European Credit Transfer System – ECTS) se postula un ratio de 1:3 entre horas de clase y de estudio del estudiante.

•En Colombia, en el Decreto 808, del 2001; 1 crédito equivale a 48 horas de trabajo estudiantil, incluyendo la presencialidad. Para estudios de pregrado y especializaciones se define 1 hora de acompañamiento del docente por 2 horas de estudio adicionales. Para Maestrías, esta relación es de 1:3. Suponiendo un semestre de 16 semanas 1 crédito equivale a 16 horas de docencia presencial y 32 de trabajo independiente. Sin embargo, dada la gran variedad de modalidades de aprendizaje (cursos presenciales, pasantías, prácticas, laboratorio, taller, proyectos de estudio individual ) 1 crédito equivale al total del trabajo académico que se espera del estudiante, independientemente del grado de presencialidad o autonomía en el aprendizaje. En la Universidad Nacional, en el Acuerdo 020 de Postgrados, del 2001, se plantea que cada hora presencial corresponde a 2 o 3 horas de trabajo independiente del estudiante.

El sistema de créditos es fácilmente adaptable a las diferentes modalidades de formación , por ejemplo en el caso de laboratorios, 1 crédito puede suponer que todas las horas sean de trabajo con acompañamiento del docente, y en cambio en el caso de prácticas profesionales, 1 crédito puede suponer que todas las horas sean de trabajo independiente del estudiante; lo mismo sucede en los programas a distancia en los que el trabajo autónomo del estudiante tiene un valor preponderante; la institución en este caso, por ejemplo, podría definir que la totalidad de los créditos corresponde al trabajo independiente de los alumnos”. Oficio Circular de la Dirección del ICFES a Rectores y comunidad académica. Mayo 3, 2001.

En la definición de las diversas modalidades de aprendizaje, y de la intensidad del trabajo académico del estudiante, intervienen diversos criterios, supuestos y tradiciones, referidas a las principales dimensiones curriculares y pedagógicas del programa de formación:

1. Supuestos o imaginarios sobre el perfil cognitivo y profesional del egresado; los que remiten a otros supuestos sobre el mercado de trabajo, la estructura ocupacional, el valor ocupacional del título de pregrado, la necesidad de formación continua, la oferta de y el acceso a postgrados, etc.

2. La importancia e intensidad relativas otorgadas a:

2.1. El núcleo básico de la disciplina o profesión y la formación interdisciplinaria y materias electivas.

2.2. La formación de competencias profesionales generales como complemento de la formación disciplinaria.

2.3. El trabajo presencial centrado en el docente y el trabajo autónomo del estudiante.

Es claro entonces que la definición de la intensidad del trabajo académico del estudiante; necesaria para la identificación del número de créditos; depende esencialmente de los diversos criterios, supuestos y tradiciones, ya señaladas, de índole curricular y pedagógica. Por tanto, el proceso de identificación del número de créditos no puede ser reducido a la conversión mecánica del actual programa curricular a determinadas relaciones entre número de horas de trabajo académico presencial y no presencial (1:2 o 1:3). Por el contrario, es una valiosa oportunidad para el análisis cualitativo de los criterios, supuestos y tradiciones que sustentan el programa curricular vigente.

Fuente: Tomado de www.programascurriculares.unal.edu.co/.../implicaciones.html, Universidad Nacional, dirección Nacional de programas curriculares, Implicaciones académicas del sistema de créditos

DECRETO 0808 DE ABRIL 25 DE 2002

Por el cual se establece el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad, transferencia estudiantil y cooperación interinstitucional.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 67, y los numerales 21 y 22 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 30 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Educación Superior es un servicio público esencial de naturaleza cultural con una función social que le es inherente y, que como tal corresponde al Estado ejercer el fomento y la inspección y vigilancia, en procura de garantizar la calidad y la eficiencia en su prestación, y de facilitar el acceso de las personas aptas a la Educación Superior;

Que en el ejercicio de la Inspección y Vigilancia de la Educación Superior corresponde al Presidente de la República fomentar la calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior, a través de procesos de evaluación de la calidad, dentro de los cuales la medida de tiempo de trabajo académico estudiantil es un mecanismo e indicador esencial:

Que de conformidad con la Ley 30 de 1992, el fomento de la Educación Superior debe estar orientado, entre otros, a facilitar la interacción y circulación de los actores y activos académicos de las Instituciones de Educación Superior, estimulando la cooperación entre ellas y de éstas con la comunidad internacional; Que es necesario reglamentar mecanismos que faciliten la movilidad de estudiantes, la homologación de estudios, y la convalidación de títulos de programas académicos cursados en el exterior, adoptando una medida compatible con la más utilizada internacionalmente;

Que dentro de los mecanismos de transferencia estudiantil, es necesaria la adopción de una medida de tiempo de trabajo académico que permita homologar y reconocer los logros alcanzados por los estudiantes en sus actividades académicas, que pueda ser utilizada flexible por las diferentes Instituciones de Educación Superior del país, de tal manera que sirva de parámetro para hacer efectiva la transferencia de estudiantes,

Artículo 1°. Con el fin de facilitar el análisis y comparación de la información, para efectos de evaluación de estándares de calidad de los programas académicos, y de movilidad y transferencia estudiantil, de conformidad con el artículo 5 del presente decreto, las instituciones de educación superior, expresarán en créditos académicos el tiempo del trabajo académico del estudiante, según los requerimientos del plan de estudios del respectivo programa, sin perjuicio de la organización de las actividades académicas que cada Institución defina en forma autónoma para el diseño y desarrollo de su plan de estudios.

Artículo 2°. En la evaluación de estándares de calidad de los programas de Educación Superior se tendrá en cuenta el número de créditos de las diferentes actividades académicas del mismo.

Artículo 3°. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES– en el ejercicio de las funciones de homologación de estudios y convalidación de títulos obtenidos en el exterior, tendrá en cuenta el número de créditos de las actividades académicas de los programas, como uno de los parámetros de evaluación.

Artículo 4°. En los procesos de transferencia estudiantil, se tendrán en cuenta los créditos cursados por el estudiante en la homologación de sus logros, sin perjuicio de los criterios y requisitos que autónomamente adopte la institución para decidir sobre la transferencia.

Artículo 5°. El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.

Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

Artículo 6°. El número total de horas promedio de trabajo académico semanal del estudiante correspondiente a un crédito, será aquel que resulte de dividir las 48 horas totales de trabajo por el número de semanas que cada Institución defina para el período lectivo respectivo.

Artículo 7°. De acuerdo con la metodología específica de la actividad académica, las Instituciones de Educación Superior deberán discriminar el número de horas académicas que requieren acompañamiento del docente, precisando cuántas horas adicionales de trabajo independiente se deben desarrollar por cada hora de trabajo presencial, distinguiendo entre programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado.

Para los fines de este decreto, el número de créditos de una actividad académica será expresado en números enteros, teniendo en cuenta que: Una hora académica con acompañamiento directo de docente supone dos horas adicionales de trabajo independiente en programas de pregrado y de especialización, y tres en programas de maestría, lo cual no impide a las Instituciones de Educación Superior propongan el empleo de una proporción mayor o menor de horas presenciales frente a las independientes, indicando las razones que lo justifican, cuando la metodología específica de la actividad académica así lo exija.

En los doctorados, la proporción de horas independientes corresponderá a la naturaleza propia de este nivel de educación.

Artículo 8°. El número de créditos de una actividad académica en el plan de estudios será aquel que resulte de dividir por 48 el número total de horas que deba emplear el estudiante para cumplir satisfactoriamente las metas de aprendizaje.

Parágrafo. Las instituciones de educación superior, dentro de su autonomía y de acuerdo con la naturaleza del programa, distinguirán entre créditos académicos obligatorios y electivos.

Artículo 9°. A partir de la vigencia del presente decreto, las Instituciones de Educación Superior incluirán como parte de la información destinada a sustentar la obtención del registro para un programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, el número de créditos de cada una de las asignaturas u otras actividades académicas del programa.

Artículo 10. Las Instituciones de Educación Superior que cuentan con programas con registro a la fecha de entrar a regir el presente decreto, presentarán la información sobre créditos académicos junto con la información que se requiere para solicitar la verificación de estándares de calidad, en el caso de aquellos programas que ya cuenten con dichos estándares; o en el momento de la renovación del registro, en el caso de programas para los cuales no se hayan expedido dichos estándares.

Artículo 11. Para efectos de la oferta y publicidad de los programas académicos se deberá indicar el número de créditos del respectivo programa.

Artículo 12. El presente decreto rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 25 de abril de 2002.

ANDRES PASTRANA ARANGO

Fuente: Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86111_archivo_pdf.pdf

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