Resumen ICONTEC NTC 1486

NORMAS ESPECÍFICAS PARA REALIZAR TESIS Y OTROS TRABAJOS DE GRADO
NORMA ICONTEC 1486 ULTIMA ACTULAIZACION  2012


PARTES DEL DOCUMENTO FINAL SEGÚN NORMAS ICONTEC NTC 1486 AÑO  2013
GENERALIDADES
DEL FORMATO
Carta, Arial 12, párrafos normales justificados, Espaciado 12 pto, anterior y 12 pto posterior e interlineado 1.5 líneas para todo el documento excepto par los títulos de nivel uno los cuales tienen un interlineado doble.
DE LAS MÁRGENES
Izquierdo. 4 cms
Superior. 3 cms
Derecho: 2 cms
Inferior: 3 cms
Encabezado y pie de pagina a 2 cms, activar casilla primera pagina diferente.
ESQUEMA DE NUMERACIÓN DE LOS TÍTULOS
Para la esquematización del documento se tendrá en cuenta hasta los tres primeros niveles, del cuarto en adelante solamente se colocara en negrita, tipo oración con punto final, alineado a la izquierda y como texto normal, (ver banda estilo), ejemplo:
Se esquematiza (Lista multinivel), a partir del primer capitulo con números arábigos iniciando con uno, para nuestro caso a partir del Marco de Referencia, así.
1.           MARCO DE REFERENCIA
1.1       MARCO CONCEPTUAL
1.1.1   Que es la Contabilidad y la Logística
Estados Financieros.
Logística de reversa.
DE LA NUMERACIÓN
El trabajo será numerado hasta el final del mismo (Ultima guarda u pagina en blanco) al final de la pagina, en el pie de página a dos cms en el centro (Numero sin formato 2), y dicha numeración se inicia a partir de la Introducción, las secciones anteriores se tienen en cuenta pero no aparecerán numeradas.
DE LA INTRODUCCIÓN
En ella el autor presenta y señala la importancia, el origen (los antecedentes teóricos y prácticos), los objetivos, los alcances, las limitaciones, la Metodología empleada, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicación e importancia en el área investigada, (Justificación).
DE LOS TÍTULOS DE ILUSTRACIONES Y TABLAS
Todos los títulos van en la parte superior de la selección, alineados a la izquierda tipo oración, sin negrita en Arial fuente 10, espaciado 0 anterior y posterior e interlineado 1.5 líneas o sencillo y en la parte inferior se colocara la fuente es decir de donde proceden ellas, ejemplos.
Las Notas al pie ( Citas) tendrán este mismo formato y su estructura general sera:
TITULO ARTICULO O CONSULTA.{En linea}. Feha de consulta. [DD_MM_AA]. Disponible en:
Ilustración 1: Márgenes
Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0kS65cZUj8fXYX7KrqRZZ4C0l1CsTNxxbdjiT9X4AcZSG0pv6


Tabla 1. Ejemplo tabla
A
B
5000
6000
Fuente: Desarrollo de los autores
Las tablas tendrán espaciado 0 anterior y posterior e interlineado 1.5 líneas o sencillo de tal forma que aparezca toda en una sola pagina es decir las tablas no serán partidas y si es del caso entonces se partirá la misma y se colocara los títulos de las columnas.
PARTES DE LA  PROPUESTA
Documento que expresa o consigna la idea de un trabajo de investigación, y consta de:
Titulo provisional.
Planteamiento del problema, (Descripción general del problema).
Formulación del problema.
 Que se desea hacer, ¿con que? o ¿para que?, ¿a quien?, ¿en donde? y ¿Cuándo? en forma interrogativa.
Objetivo General
Corresponde a la formulación pero se inicia en forma de verbo infinitivo
Objetivos Específicos
Las pequeñas metas que permitirán desarrollar el objetivo general y dar respuesta a la formulación del problema.
Clase o tipo de investigación, Métodos y técnicas de investigación, modelo teórico o trabajo propuesto.
Posibles colaboradores en la investigación.
Recursos disponibles (Materiales, Institucionales y Financieros).
Bibliografía
PARTES DEL DOCUMENTO FINAL
GUARDA: Puede ir una imagen un slogan, una frase, una dedicatoria póstuma un Agradecimiento
CUBIERTA
PORTADA
Nota de Aceptación
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE ILUSTRACIONES
LISTA DE TABLAS
GLOSARIO
RESUMEN
ABSTRACT (El Resumen traducido al idioma ingles)
1.   INTRODUCCIÓN
1.1.             PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.             FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.3.             JUSTIFICACIÓN
1.3.1.               ALCANCE
1.3.2.               LIMITACIONES
1.4.             OBJETIVOS
1.4.1.               OBJETIVO GENERAL
1.4.2.               OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.5.             METODOLÓGICA EMPLEADA
1.5.1.               TIPO DE INVESTIGACIÓN
1.5.1.1.  Cuantitativo
1.5.1.2.  Cualitativo
1.5.2.               MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
1.5.2.1.  Observación
1.5.2.2.  Deductivo.
1.5.2.3.  Análisis.
1.5.2.4.  Síntesis.
1.5.2.5.  Histórico
1.5.3.               FUENTES Y TÉCNICAS PARA LA  RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.5.3.1.  Primarias
1.5.3.1.1.    Observación Directa
1.5.3.1.2.    Encuestas:
Defina acá como será la misma, cual será su formato, recuerde preguntas cerradas o de selección múltiple no mayor a diez preguntas, pues la encuesta debe ser breve para evitar mayores tiempos en su diligenciamiento y no cansar al encuestado
1.5.3.1.3.    Entrevistas
Se entrevista a personas que tienen un conocimiento profundo del tema y que de sus respuestas se pueden extraer conclusiones y recomendaciones validas, prepare un formulario por escrito con preguntas claras y sencillas, evite la ambigüedad busque que el entrevistado de respuestas claras
1.5.3.1.4.    Trabajo de Campo
Como o cual será la técnica que utilizara para recopilar la información o determinar la posible solución, visitas empresariales, entrevistas con funcionarios cuestionarios papeles de trabajo, mapas conceptuales, estudio de mercado
1.5.3.2.  Secundarias.
Seleccione Cuales utilizara
1.5.3.2.1.    Textos.
1.5.3.2.2.    Revistas.
1.5.3.2.3.    Documentos.
1.5.3.2.4.    Prensa.
1.5.3.2.5.    Internet.
1.5.3.2.6.    Documentos internos empresa u organización.
1.5.3.2.7.    Videos.
1.5.3.2.8.    Fotografías.
2.   MARCO DE REFERENCIA
2.1.             MARCO CONCEPTUAL
2.2.             MARCO TEÓRICO
2.3.             MARCO INSTITUCIONAL ( Si la empresa lo tiene)
2.3.1.               Empresa ,Compañía u Organización
2.3.1.1.  Marco histórico, Quienes somos
2.3.1.2.  Misión
2.3.1.3.  Visión
2.3.1.4.  Políticas de calidad
2.3.1.5.  Organigrama de la empresa
2.3.1.6.  Análisis DOFA
2.3.1.6.1.    Dificultades
2.3.1.6.2.    Oportunidades
2.3.1.6.3.    Fortalezas
2.3.1.6.4.    Amenazas
2.3.1.7.  Portafolio de servicios
2.3.1.8.  Manual de Funciones
2.4.             MARCO GEOGRÁFICO
2.4.1.               Monografía del  municipio o la ciudad de xxxxxxxxxx
2.5.             MARCO LEGAL
2.5.1.               Leyes
2.5.2.               Decretos
2.5.3.               Normas
2.5.4.               Manuales
 Ejemplo Manual de Calidad, Seguridad Industrial, de Convivencia, de Contingencia, Reglamento de Trabajo
3.   PRESENTACIÓN RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
3.1.             PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
3.1.1.               Revisión Bibliográfica, Cuales
3.1.2.               Operacionalizacion de variables.
3.1.2.1.  Las variables.
3.1.2.2.  Indicadores.
3.2.             POBLACIÓN Y MUESTRA
3.2.1.               Población: A quienes va dirigido el trabajo
3.2.2.               Muestra
Defina cual será la misma a partir de la población, que formula aplicara o que concepto científico par extraer la misma
3.3.             RESULTADOS
Acá va el Desarrollo de la Auditoria Estados Financieros Análisis de los mismos, Notas de Contabilidad.
Si es Logística, Exportación, Talento humano. Situación actual propuesta de mejora, nuevo proceso, nueva logística, Mapas conceptuales, Flujogramas, Planogramas espaciales, procesos de mejora etc., en otras palabras acá se organizara la propuesta de lo que se desea hacer o del problema que se requiere solucionar
Si se realizaron encuestas, entonces coloque su tabulación, grafica y análisis de cada pregunta.
Si son entrevistas el resultado de lo que el entrevistado dijo
4.   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Línea de tiempo
5.   RECURSOS DISPONIBLES
5.1.             MATERIALES
5.2.             INSTITUCIONALES
5.3.             FINANCIEROS
6.   CONCLUSIONES
7.   RECOMENDACIONES
8.   BIBLIOGRAFÍA
9.   ÍNDICE
10.       ANEXOS Sección que solo tiene este titulo
10.1.         Anexo A: Documento final y memorias. Cada anexo en una sección independiente
10.2.         Anexo B_ Otros documentos
GUARDA Última página en blanco
BIBLIOGRAFÍA
BUNGE, Mario. La ciencia su método y su filosofía. Bogotá: Ediciones Nacionales, 1986. P 194.
--------. La investigación científica. Barcelona: Ariel, 1989. P 164.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN ICONTEC. Tesis y otros trabajos de grado (actualizado 2009). Octava  actualización. Bogotá: editado por ICONTEC. 2010, 132 p. N.T.C. 1486.
OSSA PARRA, Marcela. Cartilla de citas: Pautas para citar textos y hacer listas de referencias. Editorial: CORCAS Editores Ltda. Bogotá, para Universidad de los Andes. Colombia. 2006. 100 pág.



EJEMPLO BIBLIOGRAFÍA:
CITAS
CUANTITATIVA. {En linea}. Fecha de consulta: [Junio 07 de 2012]. Disponible en: < www.gestiopolis.com>.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICADOS ICONTEC. Tesis y otros trabajos de grado. (Actualizado 2010). Octava edición: Bogotá D.E: Editorial ICONTEC. 2010.132 Pág. NTC: 1486

FUNGE Mario. La Ciencia, su método y su filosofía. 4ta edición. Buenos Aires: Editorial Ariel. 1999. 102 Pág.

Página Web

AUTOR: OSCAR JAVIER SALINAS. DISPONIBLE EN: www.gestiopolis.com. Fecha consulta: [mayo 20 de 2010] . Artículo: Al que la hace le pagan! La Administración de salarios...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que son los creditos Universitarios?

Norma NTC OHSA 18001:00