Norma NTC OHSA 18001:00

Ensayo



Ensayo Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Coloco este ensayo a disposición de todos par que se pueda tener una idea de la norma de seguridad industrial, que por ley la están exigiendo.
Que es la Norma

La función primordial de la norma sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es orientar, mantener y mejorar el estilo de vida laboral, acorde con el marco legal y lo convenido colectivamente; considerando los riesgos que ponen en peligro la integridad de todos y cada uno de los colaboradores de la organización, al igual, que los factores que la protegen y los que le permiten un desarrollo verdaderamente humano tanto desde la perspectiva individual como organizacional y colectiva.

El sistema de gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional ayuda a cumplir la legislación sobre el tema, permite reducir costos, brinda mayor credibilidad ante las partes interesadas



Desarrollo

 

Beneficios de implementar NTC-OHSAS 1800: 00

Minimiza el riego de accidentes de empleados y otras partes interesadas (empleados, contratistas, proveedores, aseguradoras de Riesgos profesionales, autoridades competentes, visitas, accionistas, clientes, entre otros)

• Disminuye los costos generados por lesiones o accidentes.

• Mejora el control sobre el cumplimiento de las leyes vigentes.

• Mejora la imagen de la organización.

• Genera un mayor desempeño de los negocios.

• Brinda un mejor posicionamiento ante las aseguradoras.

• Mejora el ambiente laboral.

• Brinda mayor confianza a la comunidad.

• Las aseguradoras pueden otorgar incentivos

• Genera credibilidad entre las partes interesadas.

• Reduce los riegos de accidente al detectarlos y prepararse adecuadamente para evitarlos o disminuirlos.

• Es elemento de marketing con valor agregado ante los clientes y diferenciador frente a la competencia.

Beneficios de la implementación y certificación de la OHSAS 18001:00

Los cuales evidencian el real compromiso de la Alta Dirección en el sentido de proteger el recurso mas importante de la entidad: El personal.

•Aporta una mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención de los riesgos en todos los niveles jerárquicos utilizando metodologías y herramientas para tal fin.

•Refuerza la motivación de los trabajadores, a través de la adaptación del lugar y ambiente de trabajo agradables, integrales, seguros y motivadores.

•Fomento de la cultura preventiva a través de la participación de todos los integrantes de la empresa en los temas relacionados con la prevención de los riesgos.

•Proporciona herramientas para disminuir los accidentes laborales y/o daños a la salud, y como consecuencia de esto, reducir los gastos que estos ocasionan.

•Evita las sanciones o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

•Beneficios financieros: Reducción en primas de seguros asociadas a la mitigación de riesgos.



Conclusión


Tarde o temprano, las empresas enfrentan el tema de la seguridad industrial como una inversión mas no como un gasto

Dicho esto, es necesario considerar la importancia de la seguridad industrial en sus aspectos más básicos:

1. La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo

2. La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: como ya se mencionó, clientes más grandes y gobierno la exigen. Además la complejidad de las propias operaciones la implican

3. Imagen corporativa: La empresa podría superar una noticia de primera página relatando el accidente que ocurrió en ella?

4. La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen para ella… tiene sentido?

Como en todas las actividades humanas, las leyes y normas son hechas para regular el comportamiento de todos y por supuesto, facilitar la convivencia.

Sin temor a equivocarme, creo que todos los que estamos involucrados en el tema de seguridad industrial hemos oído alguna vez frases que descalifican o buscan descalificar las normas que se han establecido. La parte infortunada de esas afirmaciones de descalificación es que quienes lo hacen parece que miran el árbol sin considerar el bosque; pero más allá, dan la sensación que no tienen intención de hacerlo.

Para nadie es un secreto, ni es necesario hacer grandes investigaciones para relacionar accidentes con violación de normas -en muchos casos elementales- de seguridad. La prisa, la administración por emergencia y el hacer las cosas “a toda costa” tienen un precio que tristemente pagan aquellos que “se limitan a cumplir órdenes” sin importar lo que digan las normas. La legislación de todos los países (espero que sean todos) otorga a los trabajadores el derecho de negarse a ejecutar tareas que atenten contra su salud y su integridad. Lastimosamente muchos accidentados no están informados o simplemente no ejercen este derecho.

Comentarios

geraron ha dicho que…
le pido el favor y enviarme si es posible la norma completa, a mi correo geraron@hotmail.com.
GRACIAS
Unknown ha dicho que…
SEÑOR MUY BUENO SU ENSAYO. PODRIA HACERME EL FAVOR DE ENVIARME LA NORMA COMLETA A EL CORREO myrivanna18@hotmail.com. Mil gracias!!
FAMIPAC ha dicho que…
le pido el favor y enviarme si es posible la norma completa, a mi correo salcedooscar@hotmail.com.
Unknown ha dicho que…
que buena informacion
necesito la norma completa para implementarla en mi empresa solo que no la he podido encontrar
es posible que me la envies al mail???
gracias
Unknown ha dicho que…
mi bueeno...si tiene la norma l pido el favor que me la envie al correo aj_g12@hotmail.com, ya que no la he podido encontrar y me es de gran interes e importancia.
Unknown ha dicho que…
seria de gran ayuda si pudiera enviarme la norma al correo dianasan78@hotmail.com, pues no la he podido obtener.......gracias
Unknown ha dicho que…
Buenos días, Señor sería tan amable de enviarme la norma completa a mi correo, muy bueno su ensayo, gracias.

anfeper85@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
que buen ensayo me gustaria tener la norma completa, podria hacerme el fabor de enviarmela mi correo es perricar01@hotmail.com
Deicy Marin Bran ha dicho que…
SI ME PUEDE REGALAR LA NORMA COMPLETA SE LO AGRADECERIA ME SIRVIO DE MUCHO SU ENSAYO mi correo es
deijane0512@hotmail.com
gracias
Unknown ha dicho que…
le pido el favor y enviarme si es posible la norma completa, a mi correo ludis.ma@gmail.com.
GRACIAS
robert ha dicho que…
buenos dias de mucha importancia su ensayo me gustaria si fuera tan amable de regalarme la norma completa porque la he buscado y no la he podido encontar mi correo es robertjc73@hotmail.com le estaria inmensamente agradecido
Unknown ha dicho que…
Muy bueno este ensayo, y es de mucha ayuda para personas como yo que apenas estamos conociendo del tema. Si fuera posible me gustaria que por favor si fuera posible me enviara la norma completa a mi email (adrigarcia21@gmail.com ó adriana0145@hotmail.com), puesto que no la he podido conseguir. Muy amable y Dios le permita seguir subiendo este tipo de ensayos que benefician a la comunidad.
matilde ortiz ha dicho que…
Buscando que significa o la explicación de de NTC 1800 encontré su ensayo, Usted habla de NTC-OHSAS 1800: 00, si es posible aclararme conceptos a cerca de las dos o si una depende de la otra. Estoy confundida. Mi correo maelorba@gmail.com

Entradas populares de este blog

Resumen ICONTEC NTC 1486

¿Que son los creditos Universitarios?