Metodologia de la Investigacion Grupos: 321 AN y 361 IS
PROYECTO PROGRAMÁTICO DE ASIGNATURA (PPA)
IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
ÁREA: Administración en NI e Ingeniería de Sistemas
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Metodología de la Investigación
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 321 AN y 361 IS
SEMESTRE: II y VI CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD HORAS SEMESTRALES:20 TRABAJO INDEPENDIENTE: 1 * 3.8
MODALIDAD: DISTANCIA TEÓRICA: TEÓRICO- PRÁCTICA: X
PRERREQUISITO DE ASIGNATURA:
JUSTIFICACIÓN:
En el proceso de formación del Ingeniero de Sistemas y el Administrador en Negocios Internacionales, estas deben ser acompañadas no sólo de prácticas que acentúan el oficio instrumental del Ingeniero y Administrador, se deben articular elaboraciones conceptuales que fundamenten la práctica de Ingenieria y del administrador.
Se le debe permitir al estudiante un verdadero acceso al pensamiento investigativo, y no sólo de papel como comúnmente queda consignado en los propósitos de currículo.
Este pensamiento no se reduce a un libro de texto ni a un decreto reglamentario como comúnmente se le ha hecho creer a los estudiantes.
Los programas de estudio deben fomentar actividades académicas que permitan la discusión sobre temáticas inherentes a la profesión y disciplina inherente. Estas discusiones deben ser articuladas a los planes de estudio de manera amplia, dejando de lado posiciones que toman las reflexiones epistemológicas, científicas o filosóficas por extrañas a la práctica de sus carreras.
Los docentes de los programas de estudio de Ingeniería de Sistemas y Administración en NI se deben participar en procesos de investigación, con el fin de actualizar permanentemente sus concepciones frente al saber y sus concepciones frente a la profesión.
El proceso de articulación de la investigación y del conocimiento es y será un proceso lento en la medida que los docentes sigan enseñando mediante métodos que privilegian las lecturas funcionales y las elaboraciones prácticas, las cuales si bien son importantes, son tomadas por estos como las únicas o las requeridas por el mercado laboral y a su vez institucionalizadas mediante decretos reglamentarios de educación En este sentido el docente consiente o inconscientemente lastima el saber del estudiante limitándolo al procesamiento de información, en el que pocas veces se cuestiona la información transmitida. Ocasionando en el estudiante cierto desprecio o actitud apática por la reflexión y el pensamiento, dado que en su proceso formativo se le ha inculcado una visión técnica de su carrera, ignorando con ello el poder constitutivo de su profesión (Carrasco, et al 1997: 67). “No podemos seguir considerando a estas carreras como un conjunto de herramientas técnicas que se limitan a la representación “neutral” del mundo de los “hechos” económicos. Porque el output que produce el proceso afecta directamente a la imagen que construimos del mundo en que vivimos (Hines, 1988, 1989); a las ideas que nos formamos acerca de los individuos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto; y a las decisiones que adoptamos en la administración de nuestras vidas y de la de los demás”.
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer y valorar la importancia de la Metodología de la investigación en las ciencias de Ingenierías de Sistemas y de Administración en Negocios Internacionales
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
__________________________________________________________________
1. Ayudar a los alumnos para que configuren una actitud objetiva, abierta y sistemática hacia el conocimiento que se obtiene y difunde a través de los procesos investigativos, aplicados en el campo específico de formación profesional.
2. Delimitar un problema de investigación a partir de diagnóstico y plantear el diseño de un proyecto de investigación, siguiendo las etapas que lo componen.
3. Permitir que el estudiante mediante el análisis sea capaz de identificar un problema, necesidad o mejora de bienes y servicios y pueda plantear futuras soluciones.-
4. Propender por el buen uso de los editores de texto en el manejo de la norma ICONTEC 2010 para desarrollo de trabajos de investigación
CONTENIDOS: EJES TEMÁTICOS Ó PROBLÉMICOS DEL MICRO CURRÍCULO
Instructivo:
1.- Se formulan los dominios a alcanzar en cada Unidad temática en términos de desarrollo de competencias hermenéutica, investigativas, valorativas, productivas o la considere el docente, según sea el interés de formación científica de los estudiantes con esta disciplina.
2.- Se presentan los temas a estudiar o problemas a indagar
3.- Se relaciona la bibliografía básica que se debe consultar para cada unidad y las lecturas complementarias sugeridas
Se relacionan páginas web que se recomiendan revisar y links
4.- Se indica en la estrategia metodológica el tipo de apoyo tutorial para cada unidad
Ejemplo: Foro de Discusión, se indica en el programa la fecha, según calendario académico. Conversatorio o “chat académico”, se indica la fecha, según calendario
Seminario especializado, según calendario establecido
5.- Se formulan los talleres que se deban realizar. Sería interesante que se incluyera en los talleres Casos y Ejercicios prácticos para ser resueltos por los estudiantes, al estilo de los que se presentan en los Textos Didácticos modernos, a partir de los cuales el estudiante demuestre que sabe como aplicar lo que ha estudiado.
Nota: 1.- En cada Unidad temática pueden surgir diferentes subtemas o ejes problémicos que el docente en su autonomía disciplinar pueda formular
Nota: 2.- Indicar los temas nuevos que incluye en el contenido del programa como elementos innovadores y de pertinencia científica para el curso.
MAPA CONCEPTUAL METODOLOGÍA D E LA INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES:
• Competencias de aprendizaje y dominios generales
• El estudiante de contaduría pública e Ingeniería de Sistemas estará en condiciones de plantear, desarrollar y solucionar problemas inherentes a el quehacer diario en el que se debe enfrentar como estudiante y profesional permitiendo que con base al método científico de respuestas acertadas a los desafíos e interrogantes que se le presentaran
COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES:
• Competencias específicas
• -El estudiante comprende la importancia del diseño metodológico en el desarrollo profesional de su carrera universitaria.
• -Identifica un problema. Necesidad y mejora y los evalúa con base al método científico.
• -Identifica los diferentes procesos para plantear un problema.
• Aprende como se identifica e investiga el marco conceptual de un problema a solucionar
• -Reconoce la forma en que se determina la formulación y justificación de un problema.
• -Comprende la importancia de realizar una investigación preliminar para resolver problemas cotidianos.
• -Desarrolla los objetivos que se deben tener en cuenta para ejecutar un proyecto de investigación.
• -Se plantea hipótesis, tipo de investigación y metodología para desarrollar una investigación
• -Desarrolla las habilidades necesarias para la correcta interpretación, tabulación y análisis de la información que arroje una investigación,
• Analiza la forma en que se realiza una conclusión y/o recomendaciones en una investigación propuesta.
• Desarrolla mediante editor de texto la norma ICONTEC 2010 para trabajos de investigación
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DEL MICRO CURRÍCULO
Mediante la clase magistral se brindarán los conceptos básicos sobre la Metodología de la investigación su desarrollo sus implicaciones s y ventajas.
El desarrollo de la norma ICONTEC
Se solucionaran casos tipo mediante talleres individuales, grupales y foros de discusión
-Consultas bibliográficas sobre temas relacionados con cada unidad.
-Asesoría durante clase y extraclase personalizado y/o por correo electrónico, pagina Web y Blog.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
60% SEGUIMIENTO
30% EVALUACIÓN FINAL
10 % COEVALUACIÓN
METODOLOGÍA de Evaluación
• Exámenes Escritos *
• Quices *
• Aportes*
• Talleres
• Ensayos
• Trabajo Final
• Primera evaluación con un peso del 30% sobre investigación individual, sustentada y socializadas en el aula de clases mas quices
• Segundo parcial con un pesos del 30% ., corresponde al desarrollo individual de el anteproyecto que están realizando
• Las evaluación correspondiente al examen final con un peso de 30% , pertenece al trabajo final argollado y entregado como memoria ala biblioteca de la universidad
•
• El 10% restante corresponde a la Coevaluación , 5% por el estudiante y 5% por el tutor
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
CUERVO, A.L.; P.A. Bervian. Metodología Científica. México, D.F. Mc. Graw Hill, 1995, p.3 a 46.
Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo de Procesos de Pensamiento, serie: Pedagogía y Currículo, Santafé de Bogotá, 1995. p.112 a 120.
Revista CINTEX. Centro de Investigación Tecnológica y Extensión del Instituto Tecnológico Pascual Bravo, No.4, 1995. p. 5 a 14.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. Santafé de Bogotá, Limusa, 3 edición, 1994. p. 67 a 128. Metodología Formal de Investigación Científica. Santafé de Bogotá, Limusa, 1994. p. 69 a 106.
CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.
COBO Bejarano, Héctor. Glosario de Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. 9ª edic Compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 2010.
Bibliografía Complementaria
BUNGE, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Buenos Aires, Ediciones Siglo XXI. 1970.
Departamento Nacional de Planeación, Misión de Ciencia y Tecnología. Estructura Científica, Desarrollo Tecnológico y Entorno Social. Santafé de Bogotá, Editorial Universidad Nacional de Colombia. 1a. Edición. 1990.
POPPER, K.P. La Lógica de la Investigación Científica. Madrid, Edit, Tecnos. S.A., 1967.
WEBGRAFIA:
www.aibarra.org/investig/tema0.htm
www.conacyt.gov.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia.pdf
www.javeriana.edu.co/.../ALBERTORAMIREZMETODOLOGIADELAINVESTIGACIONCIENTIFI...
www.aibarra.org/investig/tema0.htm
www.es.wikipedia.org/wiki/Método_científico
www.icontec.org.co/
www.scribd.com/.../NORMAS-ICONTEC
www.icontec.org/.../compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado.asp?...
IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
ÁREA: Administración en NI e Ingeniería de Sistemas
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Metodología de la Investigación
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 321 AN y 361 IS
SEMESTRE: II y VI CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD HORAS SEMESTRALES:20 TRABAJO INDEPENDIENTE: 1 * 3.8
MODALIDAD: DISTANCIA TEÓRICA: TEÓRICO- PRÁCTICA: X
PRERREQUISITO DE ASIGNATURA:
JUSTIFICACIÓN:
En el proceso de formación del Ingeniero de Sistemas y el Administrador en Negocios Internacionales, estas deben ser acompañadas no sólo de prácticas que acentúan el oficio instrumental del Ingeniero y Administrador, se deben articular elaboraciones conceptuales que fundamenten la práctica de Ingenieria y del administrador.
Se le debe permitir al estudiante un verdadero acceso al pensamiento investigativo, y no sólo de papel como comúnmente queda consignado en los propósitos de currículo.
Este pensamiento no se reduce a un libro de texto ni a un decreto reglamentario como comúnmente se le ha hecho creer a los estudiantes.
Los programas de estudio deben fomentar actividades académicas que permitan la discusión sobre temáticas inherentes a la profesión y disciplina inherente. Estas discusiones deben ser articuladas a los planes de estudio de manera amplia, dejando de lado posiciones que toman las reflexiones epistemológicas, científicas o filosóficas por extrañas a la práctica de sus carreras.
Los docentes de los programas de estudio de Ingeniería de Sistemas y Administración en NI se deben participar en procesos de investigación, con el fin de actualizar permanentemente sus concepciones frente al saber y sus concepciones frente a la profesión.
El proceso de articulación de la investigación y del conocimiento es y será un proceso lento en la medida que los docentes sigan enseñando mediante métodos que privilegian las lecturas funcionales y las elaboraciones prácticas, las cuales si bien son importantes, son tomadas por estos como las únicas o las requeridas por el mercado laboral y a su vez institucionalizadas mediante decretos reglamentarios de educación En este sentido el docente consiente o inconscientemente lastima el saber del estudiante limitándolo al procesamiento de información, en el que pocas veces se cuestiona la información transmitida. Ocasionando en el estudiante cierto desprecio o actitud apática por la reflexión y el pensamiento, dado que en su proceso formativo se le ha inculcado una visión técnica de su carrera, ignorando con ello el poder constitutivo de su profesión (Carrasco, et al 1997: 67). “No podemos seguir considerando a estas carreras como un conjunto de herramientas técnicas que se limitan a la representación “neutral” del mundo de los “hechos” económicos. Porque el output que produce el proceso afecta directamente a la imagen que construimos del mundo en que vivimos (Hines, 1988, 1989); a las ideas que nos formamos acerca de los individuos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto; y a las decisiones que adoptamos en la administración de nuestras vidas y de la de los demás”.
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer y valorar la importancia de la Metodología de la investigación en las ciencias de Ingenierías de Sistemas y de Administración en Negocios Internacionales
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
__________________________________________________________________
1. Ayudar a los alumnos para que configuren una actitud objetiva, abierta y sistemática hacia el conocimiento que se obtiene y difunde a través de los procesos investigativos, aplicados en el campo específico de formación profesional.
2. Delimitar un problema de investigación a partir de diagnóstico y plantear el diseño de un proyecto de investigación, siguiendo las etapas que lo componen.
3. Permitir que el estudiante mediante el análisis sea capaz de identificar un problema, necesidad o mejora de bienes y servicios y pueda plantear futuras soluciones.-
4. Propender por el buen uso de los editores de texto en el manejo de la norma ICONTEC 2010 para desarrollo de trabajos de investigación
CONTENIDOS: EJES TEMÁTICOS Ó PROBLÉMICOS DEL MICRO CURRÍCULO
Instructivo:
1.- Se formulan los dominios a alcanzar en cada Unidad temática en términos de desarrollo de competencias hermenéutica, investigativas, valorativas, productivas o la considere el docente, según sea el interés de formación científica de los estudiantes con esta disciplina.
2.- Se presentan los temas a estudiar o problemas a indagar
3.- Se relaciona la bibliografía básica que se debe consultar para cada unidad y las lecturas complementarias sugeridas
Se relacionan páginas web que se recomiendan revisar y links
4.- Se indica en la estrategia metodológica el tipo de apoyo tutorial para cada unidad
Ejemplo: Foro de Discusión, se indica en el programa la fecha, según calendario académico. Conversatorio o “chat académico”, se indica la fecha, según calendario
Seminario especializado, según calendario establecido
5.- Se formulan los talleres que se deban realizar. Sería interesante que se incluyera en los talleres Casos y Ejercicios prácticos para ser resueltos por los estudiantes, al estilo de los que se presentan en los Textos Didácticos modernos, a partir de los cuales el estudiante demuestre que sabe como aplicar lo que ha estudiado.
Nota: 1.- En cada Unidad temática pueden surgir diferentes subtemas o ejes problémicos que el docente en su autonomía disciplinar pueda formular
Nota: 2.- Indicar los temas nuevos que incluye en el contenido del programa como elementos innovadores y de pertinencia científica para el curso.
MAPA CONCEPTUAL METODOLOGÍA D E LA INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES:
• Competencias de aprendizaje y dominios generales
• El estudiante de contaduría pública e Ingeniería de Sistemas estará en condiciones de plantear, desarrollar y solucionar problemas inherentes a el quehacer diario en el que se debe enfrentar como estudiante y profesional permitiendo que con base al método científico de respuestas acertadas a los desafíos e interrogantes que se le presentaran
COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES:
• Competencias específicas
• -El estudiante comprende la importancia del diseño metodológico en el desarrollo profesional de su carrera universitaria.
• -Identifica un problema. Necesidad y mejora y los evalúa con base al método científico.
• -Identifica los diferentes procesos para plantear un problema.
• Aprende como se identifica e investiga el marco conceptual de un problema a solucionar
• -Reconoce la forma en que se determina la formulación y justificación de un problema.
• -Comprende la importancia de realizar una investigación preliminar para resolver problemas cotidianos.
• -Desarrolla los objetivos que se deben tener en cuenta para ejecutar un proyecto de investigación.
• -Se plantea hipótesis, tipo de investigación y metodología para desarrollar una investigación
• -Desarrolla las habilidades necesarias para la correcta interpretación, tabulación y análisis de la información que arroje una investigación,
• Analiza la forma en que se realiza una conclusión y/o recomendaciones en una investigación propuesta.
• Desarrolla mediante editor de texto la norma ICONTEC 2010 para trabajos de investigación
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DEL MICRO CURRÍCULO
Mediante la clase magistral se brindarán los conceptos básicos sobre la Metodología de la investigación su desarrollo sus implicaciones s y ventajas.
El desarrollo de la norma ICONTEC
Se solucionaran casos tipo mediante talleres individuales, grupales y foros de discusión
-Consultas bibliográficas sobre temas relacionados con cada unidad.
-Asesoría durante clase y extraclase personalizado y/o por correo electrónico, pagina Web y Blog.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
60% SEGUIMIENTO
30% EVALUACIÓN FINAL
10 % COEVALUACIÓN
METODOLOGÍA de Evaluación
• Exámenes Escritos *
• Quices *
• Aportes*
• Talleres
• Ensayos
• Trabajo Final
• Primera evaluación con un peso del 30% sobre investigación individual, sustentada y socializadas en el aula de clases mas quices
• Segundo parcial con un pesos del 30% ., corresponde al desarrollo individual de el anteproyecto que están realizando
• Las evaluación correspondiente al examen final con un peso de 30% , pertenece al trabajo final argollado y entregado como memoria ala biblioteca de la universidad
•
• El 10% restante corresponde a la Coevaluación , 5% por el estudiante y 5% por el tutor
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
CUERVO, A.L.; P.A. Bervian. Metodología Científica. México, D.F. Mc. Graw Hill, 1995, p.3 a 46.
Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo de Procesos de Pensamiento, serie: Pedagogía y Currículo, Santafé de Bogotá, 1995. p.112 a 120.
Revista CINTEX. Centro de Investigación Tecnológica y Extensión del Instituto Tecnológico Pascual Bravo, No.4, 1995. p. 5 a 14.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. Santafé de Bogotá, Limusa, 3 edición, 1994. p. 67 a 128. Metodología Formal de Investigación Científica. Santafé de Bogotá, Limusa, 1994. p. 69 a 106.
CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.
COBO Bejarano, Héctor. Glosario de Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. 9ª edic Compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 2010.
Bibliografía Complementaria
BUNGE, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Buenos Aires, Ediciones Siglo XXI. 1970.
Departamento Nacional de Planeación, Misión de Ciencia y Tecnología. Estructura Científica, Desarrollo Tecnológico y Entorno Social. Santafé de Bogotá, Editorial Universidad Nacional de Colombia. 1a. Edición. 1990.
POPPER, K.P. La Lógica de la Investigación Científica. Madrid, Edit, Tecnos. S.A., 1967.
WEBGRAFIA:
www.aibarra.org/investig/tema0.htm
www.conacyt.gov.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia.pdf
www.javeriana.edu.co/.../ALBERTORAMIREZMETODOLOGIADELAINVESTIGACIONCIENTIFI...
www.aibarra.org/investig/tema0.htm
www.es.wikipedia.org/wiki/Método_científico
www.icontec.org.co/
www.scribd.com/.../NORMAS-ICONTEC
www.icontec.org/.../compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado.asp?...