La importancia de la radio y la television en la educacion de un pais






Antes que nada se puede mostrar las características principalísimas que hacen que estos dos medios sean óptimos en la masificación de la educación de un país, comunidad o sector poblacional:
1. Son masivos
2. Son gratuitos
3. No existen barreras sociales, idiomaticas, geograficas, ni culturales para obtener sus beneficios
Pero estos, los medios de comunicación social o de masas, deben cumplir ciertas condiciones para que la comunicación sea efectiva:
Deben ser concebidos en tal forma que capten la atención de aquel a quien está destinado
El mensaje debe emplear signos y símbolos que pongan al emisor y al receptor frente a experiencias comunes, pues en caso contrario no se transmite el significado.
El mensaje debe corresponder a las necesidades de la personalidad del receptor y sugerir los medios para satisfacerlos, apropiado a la situación del grupo.
La radio y la televisión como instrumentos hacen posibles las relaciones ente los hombres, sea espacial o temporalmente distantes los unos de los otros. En los cambios de tipo social, la interacción y la comunicación se presentan como una constante de las relaciones que los hombres contraen para satisfacer y lograr metas comunes.
En la sociedad moderna se registra la presencia de estos medios masivos de comunicación como resultado de la industrialización y de los avances científicos, económicos y tecnológicos.
El proceso técnico de ellos ha ocurrido al ritmo de la creciente necesidad de comunicación que ha venido experimentando la sociedad desde la creación de la imprenta hasta la aparición de la televisión, teniendo, entre ambas, la creación de la radio y del cine।
Estos medios masivos podemos clasificarlos en:
· Los de palabra y la imagen impresa (periódicos, semanarios, diarios, revistas, libros, folletos, historietas cómicas, etc.) que se dirigen al sentido de la vista.
· La radio, que se dirige al sentido del oído
· La televisión y el cine que se dirigen a los sentidos de la vista y el oído.
Todos los medios masivos están interrelacionados y, a pesar de ciertos detalles técnicos diferentes, todos tienen algo en común: el Transmitir información.
Además de tener una función informativa o de tipo publicitaria, estos medios son los instrumentos que recogen e influyen en el comportamiento social, tanto individual como grupal, constituyéndose en importantes agentes de socialización.
En relación con el niño, se ha demostrado, que los medios de comunicación llegan a formar parte de su mundo desde que es pequeño y, a medida que crece le absorben más y más horas del día.
Dentro de estas funciones, sobresalen, entre otras, las de socialización; la de ser instrumentos de participación democrática y del ejercicio de libertades y derechos; la de modernización y la de sustentadora de intercambios de significaciones y de relaciones entre sujetos con ser real propio, sean individuos o grupos la de prestigio, la de reforzar normas sociales, etc. Es decir, una serie de funciones de carácter social y público. De ahí que el medio sea social, masivo y público. Como queda consignado anteriormente, el hecho de que los medios realicen su ser en su actuar, los hace depender de las relaciones existentes en la sociedad y les otorga la cualidad de manifestarlas y, de alguna manera, condicionarlas. Estas relaciones se traducen en elementos continuos de convivencia, clases sociales, estamentos políticos, equilibrios de poder y tipos de información, etc. Reflejan relaciones sociales, por lo tanto, y pertenencias grupales, al mismo tiempo que originan nuevas relaciones entre individuos y grupos. Juegan un papel catalizador en el que se manifiesta la sociedad: es el lugar en que se encuentran sus valores y sus debilidades, aún los más implícitos.
Las emisiones de la televisión y la radio educativa pueden ser complementarias o sustitutivas de la escuela y además, los programas pueden proporcionar los recursos necesarios para que la radio y la televisión pueda contribuir al despertar definitivo de aquellos pueblos que aún viven en la miseria y la ignorancia.
La incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
En la enseñanza de la educación en general , se sustenta en la afirmación de que la informática así como otros medios constituye un apoyo significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que presenta además de texto, dibujos, animaciones y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un extenso contenido de información; la descentralización de la información, la retroalimentación del usuario; haciendo más activa su participación y respuesta, y de adquisición de aprendizajes por otros medios además y a través del desarrollo de otras habilidades.
El proceso de enseñanza y de aprendizaje se sustenta en un proceso comunicacional donde alguien quiere transmitir al otro algún concepto que sea incorporado por éste y que le signifique posteriormente una ayuda para resolver algún problema y al mismo tiempo éste último retribuya al emisor inicial para que se construya un ciclo de cooperación mutua, donde uno forme y acompañe y otro aprenda y crezca.
La forma y el medio por el cual nos comunicamos son de vital importancia para lograr nuestro objetivo, así como también es importante procurar que los medios utilizados sean expeditos, pertinentes y sobre todo que vayan de la mano con el desarrollo tecnológico.
Actualmente, nos es imposible pensar que un docente sólo se limite a sus explicaciones orales en sus clases, prescindiendo de cualquier recurso didáctico.
La incorporación de las TICs en la Educación, sustenta en la afirmación de que la informática así como otros medios constituyen un apoyo significativo en el proceso educativo, debido a que presenta además de textos, dibujos, animaciones, y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un amplio contenido de información; la descentralización de la información y la retroalimentación del usuario; lo que hace que el participante responda de manera más efectiva y activa, desarrollando diferentes habilidades, destrezas, y aprendizajes por la variedad de estímulos que se le presentan.

Comentarios

Javier Lopez Martinez ha dicho que…
Hola
Este es un comentario de prueba

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